Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Espirituosos de España renuevan su colaboración tras cuatro años de trabajo conjunto. 

De este modo ambas entidades afianzan su interés de trabajar juntos en la prevención el consumo de alcohol entre los menores de edad y otros colectivos de riesgo.

En los próximos meses desarrollaremos por segunda vez el encuentro con las familias y Rocío Ramos Paúl, en el que se darán pautas y herramientas para prevenir los consumos prematuros de nuestros hijos, poner límites y mejorar la comunicación con nuestros hijos.


El pasado 20 de abril del 2016, D. Javier Rodríguez Palacios en representación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acompañado del Concejal de Juventud e Infancia D. Suso Abad y de la Concejala de Educación y Salud, Dña Diana Díaz del Pozo y por otro lado D. Bosco Torremocha en representación de FEBE, han firmado un convenio de colaboración a cuatro años, con el objetivo de promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, prestando especial atención a la protección de menores y conductores. De este modo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares renueva su adhesión a la red colaborativa para la prevención del consumo de alcohol en menores que actualmente cuenta con más de 120 Municipios, Gobiernos regionales e Instituciones privadas que lo conforman. Formar parte de esta red implica el desarrollo de actividades para prevenir un posible consumo precoz en menores de edad, actividades enfocadas a los menores y sus familias para dotarles de herramientas para afrontar estas situaciones. También implica el desarrollo de acciones en colaboración con la hostelería para buscar la implicación de este colectivo y desarrollar acciones bajo el lema “Yo no vendo alcohol a menores” para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Se trabajará con los más jóvenes para evitar el binomio alcohol y conducción fomentando el uso de la figura del Conductor Alternativo a través del programa Los Noc-turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor alternativo, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos


El pasado 15 de noviembre, cumpliendo con el compromiso adquirido a través de la red colaborativa ciudades en red y dentro del marco de la campaña “Menores ni una gota” el Ayuntamiento de Alcalá de Henares puso en marcha a través del Programa Redes para el Tiempo Libre OFM (Otra forma de moverte), una campaña de sensibilización e información en la zona de bares del municipio en la que se puso un punto de información, donde los menores podían resolver sus dudas sobre los riesgos del consumo de alcohol. Porqué todos los días del año son días sin alcohol para los menores, “Menores ni una gota”.


Ayuntamiento: Alcalá de Henares Dentro del marco de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba” tuvo lugar el pasado 19 de julio un partido solidario entre el R.S.O Alcalá y el Rayo Vallecano de Madrid. A través del desarrollo de este partido el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el R.S.O Alcalá dan muestra de su apoyo a la campaña y fomentan hábitos saludables como el deporte como opción de ocio alternativo para la prevención de los consumos indebidos entre los menores de edad.